fbpx

Territorializar la discusión y la acción

EDITORIAL

 

Los desafíos de equidad y sustentabilidad que hoy enfrenta la humanidad en general y la expresión de estos vividos en Chile y Latinoamérica nos empujan con urgencia a construir nuevas preguntas para identificar otras respuestas que permitan avanzar en nuevas acciones concretas. Disminuir la brecha en las condiciones de vida que tienen algunos pocos contra muchos y revertir la destrucción del medio ambiente y sus ecosistemas no puede ser solo retórica, es imprescindible jugar en el campo de lo real.

Si recorremos Chile de norte a sur, nos encontramos con un país enteramente desafiado hacia lo territorial, desde el trabajo de integración que es requerido hacer en Arica, los desafíos de la zona minera en temas como el agua y los desechos de la industria, el impacto urbano o el cuidado de los glaciares, entre otros. Todo pasando por una gran zona del norte de Chile, azotada por desastres naturales, con los pasados terremotos en Tarapacá y Coquimbo, más los aluviones de Atacama.

Si nos situamos en el centro es la sequía, la calidad del aire, la pobreza urbana, con casos como los incendios en Valparaíso y temas muy profundos como el Transantiago, o la situación de escasez de mano de obra en las zonas agrícolas, los que marcan la mirada de lo territorial.

Más al sur es imposible dejar de lado el tema indígena, el problema de la deforestación, el cuidado de los ecosistemas, pasando por el desastre de la marea roja y terminando igual que al principio con una necesidad de integrar a las zonas más aisladas para construir un país justo y equitativo para todos y todas.

Hoy Chile, Latinoamérica y el mundo se territorializa, desde lo local, desde los barrios y las comunidades, donde están surgiendo los nuevos liderazgos y los cambios en el mundo. Así la gestión territorial no puede ser solo una variable de riesgo o de control, sino más bien el motor desde donde surjan las respuestas a los desafíos de equidad y sustentabilidad que enfrentamos como sociedad.

El territorio, como lugar que ocupamos en la sociedad y desde donde podemos, como comunidad, realizar nuestros proyectos de vida, es la preocupación central de la Fundación Proyecto Propio.

 

 

SEBASTIÁN CANTUARIAS

Fundador de Fundación Proyecto Propio