El pasado viernes 23 de noviembre tuvo lugar en el Liceo A20 de Santiago un taller del Programa Hágalo Usted Mismo en Comunidad de Proyecto Propio y Sodimac que consistió en la reparación de una pared de tabique.
Una gran mayoría de los tabiques divisorios de las casas o departamentos están hechos de yeso-cartón, y no son por eso muros sólidos, ya que normalmente se montan para crear ambientes o separar habitaciones.
Dicho material es muy cómodo y práctico de trabajar, pero como es más ligero que el concreto se puede deteriorar con el tiempo, los golpes o los movimientos sísmicos. Por suerte, su reparación es muy fácil.
El programa HUM en comunidad surgió de la colaboración de Proyecto Propio con Sodimac, y pone a disposición de las familias, los vecinos y las comunidades las capacidades y experiencias desarrolladas por esta empresa en su larga trayectoria de trabajo.
Ante la visión de Proyecto Propio respecto la situación social que vive Chile y Latinoamérica en la actualidad, en la que se ha registrado una disminución de la participación activa de la ciudadanía, un problema transversal de seguridad y una importante demanda de trabajo dignificador e integrador, la la iniciativa pretende invitar a los vecinos de comunidades susceptibles a mejorar la calidad de vida.
La fundación entiende la comunidad como el espacio donde las personas comparten la vida, es decir, desde la pareja, la familia y los amigos, hasta los vecinos y el territorio, por lo que apoyarlas para que puedan aprender nuevas habilidades se cree que las dota de un mayor empoderamiento y convivencia, a la vez que les sirve de inspiración para el impulso de cualquier proyecto futuro que pueda traer prosperidad a las comunidades.