fbpx

¿Qué es Proyecto Propio?

La fundación presta servicios de asistencia técnica y gestión territorial a lo largo de todo Chile

Proyecto Propio es una fundación nacida en 2004 que tiene por objetivo acompañar a dirigentes sociales, vecinos y comunidades para que sean los protagonistas de transformar su contexto, y lo hace a través de asistencia técnica y gestión de proyectos territoriales y en coordinación con organismos públicos y el sector privado.

Durante sus 14 años de experiencia, la fundación ha trabajado en conjunto con dirigentes sociales y comunitarios, organismos públicos y empresas privadas, y su equipo se ha consolidado con un grupo de profesionales con vasta experiencia en desarrollo territorial, políticas públicas, sustentabilidad y trabajo comunitario.

La fundación ha trabajado en más de 120 comunas de nuestro país, en diversos contextos sociales y geográficos, y ha desarrollado proyectos de infraestructura y vivienda, estudios sociales, diseño de modelos de intervención social y encadenamiento productivo, entre otros. En total, se han realizado más de 200 proyectos de desarrollo local en los que se han integrado recursos locales, esfuerzos privados y oferta pública.

Cada proyecto se concibe de forma particular a partir de las capacidades presentes en el entorno, los intereses de sus habitantes y la construcción de un proyecto común entre todos los actores de una comunidad, pues se parte de la idea base de que son ellos los que mejor conocen sus necesidades.

Algunos de los proyectos destacados han sido las obras de reconstrucción en Isla Mocha tras el terremoto de 2010 o la recién construcción de una sede social para la comunidad mapuche de Malalhue. También el Programa No Hay Proyecto de emprendimiento para jóvenes desarrollado con la Municipalidad de Peñalolén o la realización de 15 proyectos en el Valle de la Luna a través de la EGIS (Entidad Gestora Inmobiliaria Social) de la fundación.

 

Programa Juntas de Vecinos

Uno de los pilares fundamentales del trabajo de Proyecto Propio es su Programa Juntas de Vecinos (www.juntasdevecinos.cl), que busca el desarrollo territorial mediante el fortalecimiento de la acción ciudadana a través de las juntas de vecinos.

Con la vocación de que cualquier territorio disponga de las capacidades, el conocimiento y las herramientas necesarias para realizar su proyecto de vida, la fundación trabaja con una metodología procedimental a través de la cual son los propios vecinos los que definen sus proyectos, a través de unos tableros desarrollados por la fundación que se trabajan durante las jornadas de asambleas.

Con este Proyecto Propio pone en práctica su visión de la comunidad como motor de cambio, entendiendo que los desafíos de desarrollo y de equidad del país están dados por el desarrollo territorial,  de modo que se trabaja poniendo el foco en el territorio y con sus habitantes como actores protagonistas.

Al promocionar las Juntas de Vecinos como espacios de participación a escala territorial se busca incrementar la inscripción en ellas, validar las organizaciones y motivar y reactivar la cooperación entre vecinos en la planificación e implementación de proyectos que los beneficien a todos y mejoren así la calidad de vida en los territorios.

Esto se hace a través de la plataforma online, donde las juntas pueden registrarse, encontrar material de utilidad o solicitar asesoría, y a través del trabajo en terreno con los profesionales de la fundación,, con la organización de asambleas y talleres.