fbpx

¿Por qué Proyecto Propio trabaja por fortalecer las Juntas de Vecinos?

Juntas de Vecinos

Organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades”. (Ley 19.418, art. 2)

¿Por qué fortalecer las Juntas de Vecinos?

A partir de nuestros 12 años de experiencia de trabajo con distintas organizaciones comunitarias, sobre todo juntas de vecinos, es que consideramos que los desafíos de equidad y desarrollo del país, en gran parte, están dados por el desarrollo territorial; tanto en el ámbito comunitario, empresarial y de políticas públicas. Este enfoque del territorio es clave para potenciar el impacto de las acciones que la comunidad desarrolla.

Las Juntas de Vecinos, no son sólo una organización comunitaria más, si no una institucionalidad jurídica de representación ciudadana, reconocida por ley como “organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades.” (Ley 19.418, art. 2)

Proyecto Propio profundiza con este Programa su compromiso con la participación de la comunidad como un actor protagonista de su propio proceso de desarrollo, apoyando el fortalecimientos de las juntas de vecinos, para que ganen en capacidad de gestión, adquieran buenas prácticas y puedan ser el motor de desarrollo e impacto que requieren los desafíos de equidad del país.