fbpx

Nuestros proyectos: plasma para el tratamiento de aguas

Proyecto Propio participó en la instalación de la innovadora tecnología,  que permitió proveer de agua potable a cinco comunidades vulnerables

Fundación Proyecto Propio fue uno de los actores implicados en la instalación de cinco plasmas para el tratamiento de aguas en su versión piloto en diferentes lugares de la región metropolitana, una iniciativa que puso al servicio de las comunidades una tecnología avanzada capaz de eliminar al 100% los virus y bacterias presentes en el agua y convertirla así en potable, a un costo más económico que otros sistemas similares.

El proyecto, desarrollado por  Fundación Avina, el Advanced Innovation Center (AIC), Servicio País y la misma fundación, contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social a través de su Fondo ‘’Línea de Superación de la Pobreza de la División de Cooperación Público-Privada’’.

El trabajo de Proyecto Propio en este proyecto se enmarcó en la formulación metodológica de la iniciativa, la creación y el seguimiento de indicadores, la relación con algunas comunidades y la implementación de todas aquellas obras de infraestructura necesarias para la instalación del plasma en las distintas comunidades.

‘’El proyecto permitió proveer de agua potable a cinco comunidades vulnerables que no contaban con acceso a agua de calidad y desarrollar un modelo de trabajo comunitario para la adopción de tecnologías innovadoras, mejorando el acceso al agua en el país y en la región’’, se explicaba desde Fundación Avina, entidad amiga de Proyecto Propio.

Los beneficiarios del proyecto fueron los habitantes de las comunas de Curacaví, San Pedro de Melipilla, Peñaflor, Petorca y Tiltil. Unas 500 personas lograron tener acceso al agua, además de tres escuelas municipales localizadas en Curacaví, Petorca y Rungue.

La tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS) fue inventada en Chile por el diseñador industrial Alfredo Zolezzi y se expandió posteriormente a otros países, como Haití, Nigeria y Bolivia.