fbpx

No Hay Proyecto: ”Otra mirada: Colegio Antonio Hermida Fabres”

El proyecto forma parte del Programa No Hay Proyecto que la fundación desarrolla con la municipalidad de Peñalolén

‘’Otra mirada: Colegio Antonio Hermida Fabres’’ es uno de los proyectos que se están desarrollando en la segunda fase del Programa No Hay Proyecto que la Fundación Proyecto Propio desarrolla con la Municipalidad de Peñalolén y la financiación de la Fundación Colunga.

El proyecto consiste en organizar un festival sobre medio ambiente, alimentación sana y derechos humanos, y ha sido desarrollado por cuatro jóvenes de entre 16 y 17 años, residentes de la comuna, estudiantes del Colegio Antonio Hermida Fabres e integrantes del colectivo juvenil, social y cultural Sin Nombre.

El festival, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el mismo colegio y es de acceso libre para jóvenes de 13 a 29 años, busca crear un espacio de debate y enseñanza respecto a las temáticas mencionadas. Así, ofrecerá conversatorios con expositores invitados, además de shows artísticos y musicales.

Hablamos con una de las integrantes del grupo creador del proyecto, Jorka Urrutia, para que nos diera más información:

¿Cómo descubristeis el programa No Hay Proyecto?

Nos informaron de la escuela. Nos dijeron que había cierto dinero para destinar a algunos proyectos, y que podíamos concursar, pero como colectivo, no por ser estudiantes.

¿En qué consiste el proyecto ‘’Otra mirada’’?

El proyecto consiste en hacer un festival que tenga relación con el medio ambiente, la alimentación saludable y los derechos humanos y de la juventud.

¿Cómo surgió la idea?

Primero teníamos pensado hacer una especie de feria itinerante, más libre, con stands y algunos shows, pero era mucho más trabajo y, como éramos pocos, no íbamos a poder por un tema de tiempo, también.

Entonces hablamos con los de La Escuelita del Centro Yunus y nos explicaron que sería mejor hacer un proyecto que no requiriera tantas personas ni tanto esfuerzo, algo más pequeño. Y ahí nació el festival.

¿En qué fase se encuentra el proyecto ahora?

Ahora estamos organizando el evento y tratando de ver lo que queda del presupuesto. La mayoría de cosas las hicimos con autogestión, porque nos conseguimos personas que pudieran hacer las charlas y los shows gratis, y son personas que participan en la comuna, viven y estudian en la comuna. El dinero más que nada lo necesitábamos para comprar alimentos para el día del festival.

¿Qué actividades concretas van a realizarse en el festival?

Va a haber un show de dancehall y actividades de hip hop, rap y breakdance, que los harán los dos grupos que también han sido beneficiados por el Programa No Hay Proyecto. Y también habrá shows musicales, como de canto y de algún instrumento, pero esto aún lo estamos preparando.

Pero los platos fuertes del festival son tres charlas tipo conversatorio con expertos. Una será acerca de cuánta basura generamos, como reciclar desde casa y la importancia que deberíamos darle al medio ambiente, la otra acerca de derechos juveniles y humanos, y la última acerca de alimentación saludable, vegetarianismo y veganismo, con la que trataremos de derribar algunos mitos , y que se vea que en realidad no es tan caro como parece.

¿Qué efecto esperáis que tenga el festival en los jóvenes de la comuna?

Queremos que tenga un efecto positivo en la comuna para que tomen consciencia de que cuidar el medio ambiente no es algo tan difícil, de que se puede partir desde casa, tratar de generar un cambio para generar menos basura, recicla, crear cosas nuevas con la basura que nosotros generamos, tratar que se incentive más la alimentación saludable y que queden atrás los mitos, que vean que no por venir de una familia que no tienen dinero no pueden ser vegetarianos o veganos, tener una buena educación en base a eso.

¿Qué opináis de este tipo de iniciativas realizadas entre una fundación y la municipalidad?

Está bastante bien porque según lo que he visto, en otras municipalidades no se ve lo que se da en Peñalolén. Las otras municipalidades no se preocupan tanto o no se dan a mostrar tanto hacia la comunidad, y en cambio acá tenemos mucho apoyo en deportes, cultura, el área social, por eso mucha gente viene a estudiar para acá solamente para obtener estos beneficios.

Que venga una fundación y haya un aporte de la municipalidad, y que además sea para los jóvenes, es algo bastante grande.