fbpx

Programa No Hay Proyecto: Mejorando el TIEE

El Programa No Hay Proyecto busca la creación de proyectos de emprendimiento social para jóvenes de la comuna de Peñalolén

El proyecto ‘’Mejorando el TIEE’’ es uno de los nueve proyectos que se están desarrollando en la segunda fase del Programa No Hay Proyecto que la fundación realiza con la Municipalidad de Peñalolén y la financiación de la Fundación Colunga.

El proyecto consiste en mejorar el TIEE (Taller Infantil Ecológico Esperanza), que ofrece talleres para niños y jóvenes de las comunas de La Florida y Peñalolén a través de jóvenes voluntarios.

Lo que busca este proyecto es mejorar los materiales que tienen para la realización de los talleres, que son durante todo el año, y las colonias que se realizan durante las vacaciones de verano y de invierno.

El grupo está conformado por dos integrantes, Solange Contreras, estudiante de Cosmetología, y Histvan Addison Fuentealba, estudiante de cuarto medio.

Hablamos con ellos para que nos contaran más detalles sobre su proyecto, y esto es lo que nos dijeron:

¿Cómo descubristeis el programa No Hay Proyecto?

Lo descubrimos gracias al colegio ya que fue ahí donde llegaron los encargados a presentar el Programa No Hay Proyecto. Entonces nosotros, que ya éramos miembros del grupo TIEE, decidimos trabajar con ellos para buscar un beneficio a talleres que realizamos.

¿Qué es el TIEE y en qué consiste el proyecto para mejorarlo?

El TIEE (Taller Infantil Ecológico Esperanza) es una colonia urbana ubicada en la comuna de La Florida, en la población Nuevo Amanecer, en la que durante las vacaciones de invierno y verano se realizan actividades con los niños y niñas de entre 5 y 6 años hasta los jóvenes de 12 años, a los que se prepara para realizar colonias como pre-monitores dentro de la colonia próxima. Además de los talleres y actividades recreativas que se imparten durante la semana de colonias, el TIEE también realiza paseos para quienes participen en la colonia, ya sea llevándolos al zoológico, a la piscina, a parques, museos, etc.Y el proyecto consiste en la compra de material y capacitación de monitores para los talleres de circo teatro, maquillaje, manualidades y reciclaje.

¿Cómo se están mejorando los talleres?

Con la compra de material los talleres pueden comenzar a realizarse desde el primer día de colonias, y además la mayor parte de los niños que participan ya han estado en los mismos talleres antes, por lo que el conocimiento adquirido ya es una base para enseñar a los más pequeños y nuevos el taller y a utilizar de manera correcta los implementos.

¿Cómo surgió la idea para hacer este proyecto?

La idea nace de una conversación entre amigos donde hablamos de mejorar el TIEE y de dejar una marca en el tiempo o que nuestros nombres fueran recordados por algo bueno dentro del ambiente de colonias, y es ahí donde conocimos el programa y vimos que serviría como trampolín para nuestra idea.

¿En qué momento se encuentra el proyecto actualmente?

El proyectó ya está siendo finalizado y se encuentra en vias de ver su primera colonia en funcionamiento.

¿Qué efecto esperáis que el proyecto tenga en los jóvenes de la comuna?

Que los jóvenes se acerquen más a las artes y a lo comunitario, que vean que en la población también hay arte, belleza y educación, y al igual que en lo social, que descubran nuevas maneras de aprender y por qué no, de enseñar lo que ya sabes y darle vuelta al destino que, la mayoría de las veces en las poblaciones es ser pobre culturalmente.

¿Qué opináis de este tipo de iniciativas realizadas entre una fundación y la municipalidad?

Es una muy buena forma de incentivar a los jóvenes a realizar sus ideas para la comunidad ya que tal vez no es solo una persona con esa idea y seamos 100 los que deseamos ver una sociedad mejor y debemos partir desde abajo, como lo están haciendo los chicos de No Hay Proyecto.