fbpx

Programa No Hay Proyecto: Promotores Itinerantes de Danza

El Programa No Hay Proyecto busca la creación de proyectos de emprendimiento social para jóvenes de la comuna de Peñalolén

‘’Promotores Itinerantes de Danza’’ es uno de los proyectos que se están desarrollando en la segunda etapa del Programa No Hay Proyecto que Fundación Proyecto Propio realiza junto a la Municipalidad de Peñalolén y con la financiación de la Fundación Colunga.

El proyecto se propone generar espacios de danza itinerante para que los jóvenes de la comuna de Peñalolén aprendan a bailar dancehall  a través de clases masivas y abiertas, adquiriendo también los beneficios sociales y de salud que comporta la realización de esta actividad física en grupo.

Hablamos con Bárbara Araya, vecina de Peñalolén de 27 años y creadora del proyecto, para que nos contara más al respecto:

¿Cómo descubriste el programa No Hay Proyecto?

A través de Internet, por el Instagram de la página de Peñalolén. Luego hablé con la oficina de jóvenes y después fui al Yunus de la Municipalidad para conocer más.

¿Y cómo surge la idea del proyecto ‘’Promotores Itinerantes de danza’’?

Yo estaba tomando las clases de dancehall gratuitas que imparte la municipalidad y se me ocurrió que no quería que las clases quedaran ahí, que podía haber un propósito más alto para hacer un proyecto al servicio de la comunidad, para contribuir a mejorar el bienestar de los que viven en Peñalolén.

Entonces se me ocurrió invitar a las chicas de los talleres y crear un grupo para participar en eventos.  Partió así y todo se está haciendo dentro de la comuna.

¿En qué fase se encuentra el proyecto ahora?

Lo empecé a hacer hace tres meses y salió muy bien. Nos han invitado a varios eventos, nosotras pusimos un estimado de 20 personas y han venido como 50.

Entonces va a haber siete talleres, también va a venir un profesor a dar una clase más teórica para profundizar un poco y que la gente sepa que está bailando, y también va a haber presentaciones de baile para que la gente se motive.

¿Qué efecto esperas que tenga en los jóvenes de la comuna?

Espero que pueda despertar el interés de los jóvenes para que ocupen el tiempo en cosas más beneficiosas para la salud, evitando por ejemplo que ocupen las plazas y se queden tomando y fumando. Que tengan otra ocupación que hacer que les genere interés, les divierta y les haga entrenar, y con todo esto que mejoren también su salud, su autoestima, que trabajen la personalidad, que conozcan gente nueva y que aprendan distintos estilos de danza.

Esperamos que ocupen mejor el tiempo y mejore su calidad de vida.

¿Qué opinas de que se realicen iniciativas como No Hay Proyecto, entre una municipalidad y una fundación?

Me parece maravilloso que se unan voluntades, porque se abre una gran oportunidad. Con este apoyo de parte de Proyecto Propio en conjunto con la municipalidad se pueden lograr cosas bellas como este proyecto.