fbpx

‘’No hay gente pobre, pobre es el contexto”

Sebastián Cantuarias, fundador de Proyecto Propio, habló en una conferencia para TEDxUFRO sobre la concepción de pobreza de la fundación, que la llevó a desarrollar una metodología centrada en el territorio

Fundación Proyecto Propio nació de la idea de que no hay ningún motivo racional para pensar que una comunidad tiene que hacer un proyecto que ha sido impuesto por gente externa a ella. ‘’No tienen que venir los universitarios a decirles a los pobladores qué hacer, no tienen que venir los ricos a decirles a los pobres qué hacer’’, declaraba Sebastián Cantuarias, fundador de Proyecto Propio, en la conferencia que hizo para TEDxUFRO.

La esencia de Fundación Proyecto Propio es entregarle a la comunidad la idea de hacer su propio proyecto, y para conseguirlo, nació una metodología que se llamó intervención social procedimental con la que se genera un espacio donde es esta misma comunidad la que define el proyecto. ‘’En el fondo la idea es sacar el contenido, lo que se va a hacer’’ explicaba Cantuarias, ‘’y solamente establecer procedimientos para que sea la comunidad con sus propias capacidades la que dice lo que hay que hacer’’.

En este aspecto, esta propuesta supuso ‘’un cambio metodológico muy importante’’ porque se dejó de trabajar ‘’desde la carencia de la persona’’ y se empezó a trabajar ‘’desde la capacidad’’. O dicho de otro modo, ‘’se dejaron de hacer diagnósticos de necesidades para hacer diagnósticos de intereses’’.

Tiempo después de la creación de esta metodología, Proyecto Propio establece a día de hoy que su trabajo consiste en ‘’promover una conversación entre expertos’’, en la que la fundación aporta el expertise técnico y la comunidad el expertise como conocedora de su contexto, porque ‘’nadie mejor que la persona que vive en ella sabe cuáles son sus expectativas y dónde quiere ir’’, seguía Cantuarias.

A pesar de esto, la fundación nunca dejó atrás su vocación de superación de la pobreza, por lo que tras la creación de la metodología surgieron varias preguntas al respeto: ¿Cómo vamos a entender la pobreza? ¿Cuál es la definición de pobreza que tiene que tener un emprendimiento social con esa visión del trabajo con la comunidad?

‘’Nos dimos cuenta de que una fundación no puede desde su propia soberbia definir a una persona como pobre, que la dignidad de una persona no permite definirla como pobre”, contó el fundador, añadiendo: ”por lo tanto, nuestra definición de pobreza es que nadie es pobre, pobre es el contexto donde las personas viven, el contexto que todos como sociedad generamos ‘’.

Partiendo de esta idea, desde Proyecto Propio el fenómeno de la pobreza se analiza más allá de la persona que se ve afectada por ella, se contemplan otros actores que también tienen influencia: ‘’Entendemos que el problema de la pobreza también es la empresa privada, como causa y como efecto, no solo como un actor filantrópico sino también como responsable del cambio de ese contexto’’.

Es así que el objetivo de Proyecto Propio es establecer espacios de coordinación entre los diferentes actores que habitan y que tienen incidencia en un territorio para que la comunidad pueda desarrollar los proyectos que mejor se adapten a sus necesidades.