fbpx

Investigación territorial es una unidad de estudio donde se desarrollan procesos de investigación y análisis de los contextos en los que trabajamos, incorporando nuevas formas de investigar que permitan reconocer las capacidades de las comunidades y potenciar su rol en sus propios procesos de desarrollo.

Hemos analizado el territorio desde Iquique hasta Puerto Montt, donde hemos desarrollado investigaciones sobre economía local, vivienda social, desarrollo territorial, impacto de programas sociales, catastros, entre otras acciones ligadas a la investigación.

Dentro del trabajo de Investigación territorial destaca el desarrollo de la aplicación de I+B (Investigación + Barrio), el cual es un modelo de trabajo para investigaciones o diagnósticos comunitarios que, mediante una metodología deliberativa, incorpora los dirigentes sociales de una comunidad, territorio o barrio como un panel de expertos y que es parte del proceso, desde el diseño de investigación hasta la redacción de sus conclusiones. De este modo, se potencia la calidad del resultado y sobretodo se sitúa a los dirigentes en una posición de simetría e inclusión en los procesos de diseño y toma de decisiones de temas referidos a sus propias comunidades.

Creemos que los procesos de esta naturaleza favorecen al conocimiento, la calidad de impacto en los proyectos y fortalecen así las relaciones positivas entre los distintos actores de la sociedad.