fbpx

Diego Vergara: ‘’Trabajamos de la mano con la comunidad durante todo el proceso’’

Hablamos con el Director del Área de Arquitectura de Proyecto Propio sobre el proyecto de construcción de una plaza en Puerto Montt

Fundación Proyecto Propio formó parte del proyecto de construcción de una plaza de doble funcionalidad en la ciudad de Puerto Montt. Esta consistió en una feria techada y en un espacio de uso público para la comunidad de Villa Olímpica de la localidad, y finalizó este mes.

Diego Vergara es arquitecto por la Universidad de Talca y diplomado en Edificaciones sustentables, en Gestión Estratégica del Territorio, e­n Evaluación Socioeconómica del Hábitat y candidato a Magíster en Hábitat Residencial por la Universidad de Chile.

Desde sus inicios ha dedicado su carrera al desarrollo y a la construcción de proyectos de interés social, principalmente en zonas rurales del centro sur del país, trabajando bajo una mirada participativa con diversas comunidades de pescadores, indígenas y campesinos, entre otros. Desde 2012 se desempeña como arquitecto de Fundación Proyecto Propio, siendo actualmente el Director del Área de Arquitectura.

¿En qué consistió el proyecto de la plaza en Puerto Montt?

Este proyecto consistió en la construcción de un espacio con doble función, porque por una parte cobija una feria libre que se emplaza en la zona, permitiendo que funcione los días de lluvia, y por otra parte se convierte en un espacio público del sector, que aporta con un poco de verde, una zona techada y juegos infantiles.

También, junto con el proyecto de la feria techada se instalaron luminarias LED en casi todo el barrio, lo que permite tener espacios más iluminados y más seguros.

¿Cómo surgió la idea de llevarlo a cabo?

Este proyecto estaba principalmente diseñado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Puerto Montt, quedando en nuestras manos la tramitación y la ejecución. Pero a pesar de ello, como fundación realizamos las sugerencias y modificaciones necesarias para construir el mejor proyecto posible.

¿Qué elementos presenta la feria?

La feria tiene una cubierta de 35 metros de largo, está hecha de acero y policarbonato y cuenta con una zona de juegos infantiles con superficie de caucho, árboles, plantas, iluminación, bancas, basureros y un bicicletero.

¿Para llevar a cabo el proyecto se ha trabajado con la comunidad local?

Sí, el proceso de construcción fue desarrollado mayoritariamente con mano de obra local. Como institución, trabajamos de la mano con la comunidad durante todo el proceso de construcción, dando cabida a las sugerencias y solicitudes que hagan los vecinos. Es así como respecto del proyecto original, se han alargado las cubiertas y controlado las áreas verdes.

¿Cómo valoras el proceso?

Más allá de la gran dificultad que ha significado construir en la zona sur del país, sobre todo en pleno invierno, la obra se desarrolló con gran normalidad. Cabe destacar la participación de los vecinos que nos avisaron cada vez que hubo problemas de seguridad en la obra.