fbpx

”Es fundamental ejecutar iniciativas que convoquen a jóvenes y que generen impacto en su entorno”

Entrevistamos a María Paz Ortega, Directora del Centro Yunus de la Municipalidad de Peñalolén 

En 2017 Fundación Proyecto Propio y la Municipalidad de Peñalolén crearon, a través de un trabajo colaborativo, el Programa No Hay Proyecto, que tiene el objetivo de generar un espacio de encuentro y co-creación en el cual, mediante un proceso de acompañamiento y mentorías, jóvenes de la comuna de Peñalolén puedan diseñar e implementar su propio proyecto de emprendimiento. A fecha de hoy son cuatro los proyectos activos que se desarrollaron en la primera fase de implementación del programa, y nos encontramos en la segunda fase, en qué se están iniciando nueve más.

Hablamos con María Paz Ortega, Directora del Centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento Yunus de la Municipalidad de Peñalolén para que nos diera más detalles sobre el papel de dicha entidad en la implementación del programa.

¿Cuál es el trabajo que realiza el Centro Yunus?

El Centro Yunus tiene como principal responsabilidad acompañar el desarrollo económico local de la Comuna de Peñalolén apoyando el surgimiento de nuevos emprendimientos; fortalecer a los negocios que ya están funcionando; potenciar el desarrollo de  nuevas ofertas laborales; apoyar la inclusión laboral de aquellos segmentos de la población que tienen mayor dificultad para acceder al mundo del trabajo y, al mismo tiempo, capacitar a vecinos y vecinas en nuevos oficios que les permitan acceder al mundo laboral con mayor nivel de calificación o capacitarse también en oficios que les permita trabajar por cuenta propia.

Centro Yunus tiene como misión mejorar el nivel de empleabilidad de los vecinos de Peñalolén y la productividad de la MIPYMES a través del empleo, la capacitación, la  innovación y la tecnología. Así, buscamos mejorar las competencias de la fuerza laboral mediante un sistema de capacitación orientado a mejorar la empleabilidad y el fortalecimiento de habilidades emprendedoras, facilitar la inserción al trabajo en empleos de mayor calidad, y fortalecer emprendimientos sustentables por medio de un sistema integral de apoyo al ciclo de vida del emprendimiento.

Lo anterior lo hacemos a través de la entrega de herramientas pertinentes, efectivas y continuas que permitan mejorar a largo plazo la calidad de vida, dejando de lado las políticas asistencialistas e inmediatas.

¿Qué rol tiene el centro en la implementación del Programa No Hay Proyecto?

El Rol del Centro Yunus fue trascendental en toda la ejecución del piloto.  En primera instancia trabajamos en conjunto la postulación con nuestro equipo de profesionales, pensando en un proyecto que logrará impactar a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, y por otro lado el Centro Yunus co-creó con Proyecto Propio el Programa No Hay Proyecto como una iniciativa para fortalecer el trabajo con jóvenes y potenciar nuevas iniciativas que les permita a los jóvenes potenciar todos sus talentos con un impacto en las comunidades en las que habitan.

¿Cómo se realizan las capacitaciones con los jóvenes para que desarrollen sus proyectos?

Se han realizado capacitaciones que han permitido mejorar sus habilidades y capacidades de emprendimiento e innovación con talleres creativos y de pitch para la presentación de sus proyectos acorde a sus intereses y potenciando sus talentos.

Y actualmente contamos con una malla del emprendedor abierta a la comunidad que permite mejorar y despegar ideas de negocios innovadoras.

¿En qué proyectos específicos se ha trabajado?

En el Programa No Hay Proyecto se trabajó en tres líneas: Emprendimientos individuales con foco sustentable y amigable con el medio ambiente, Emprendimientos asociativos y comunitarios, y Emprendimiento social con impacto en el territorio.

¿Cómo ha sido la reacción de los jóvenes ante el trabajo realizado?

Los jóvenes de Peñalolén participaron con gran entusiasmo, ya que el programa valoró la esencia de cada uno de los proyectos presentados y los apoyó en potenciar sus ideas, trabajando desde el territorio con una metodología acorde a los objetivos de la Fundación Proyecto Propio.

¿Cómo surgió la colaboración entre la Municipalidad de Peñalolén y la Fundación Proyecto Propio?

No habíamos trabajado antes con Proyecto Propio, pero si conocíamos de su gran experiencia en el trabajo comunitario y queríamos aprender de como se aproximan al trabajo territorial. Nos acercamos a la fundación y  a partir de diversas reuniones de trabajo surgió la idea de postular algún proyecto en conjunto que permirtiera trabajar de manera colaborativa y co-diseñando.

¿Y cómo valora esta colaboración?

Muy positivamente, ya que logramos un trabajo de colaboración entre dos instituciones con miradas distintas de como trabajar en el ámbito territorial y entregar un programa de gran calidad para los jóvenes.

¿Qué importancia cree que tiene crear proyectos enfocados a los jóvenes en una comuna como Peñalolén?

Para nosotros es fundamental ejecutar iniciativas que convoquen a jóvenes, porque necesitan ser protagonistas de sus vidas y proyectos en un entorno que les facilite la implementación de sus ideas, no solo de emprendimiento, sino que iniciativas que generen impacto en su entorno.

¿Y qué impacto tiene fomentar el emprendimiento?

Peñalolén se caracteriza por ser una comuna emprendedora con una gran cantidad de vecinos que buscan iniciar sus propios negocios. Queremos seguir trabajando con los emprendedores y emprendedoras de nuestra comuna como un eje fundamental para fortalecer el desarrollo local e impactar positivamente en la calidad de  vida de nuestros vecinos.

¿Cuáles son los próximos pasos a dar con los proyectos que se van a desarrollar en la segunda etapa de No Hay Proyecto?

Para la segunda etapa viene el proceso de seguimiento y asesorías en terreno para todos los grupos en conjunto a la Fundación para seguir potenciando los 14 proyectos financiados.

¿Qué opina del impulso de iniciativas de este tipo, entre una fundación y una municipalidad?

Peñalolén cree que la colaboración entre el mundo público y privado es fundamental para fortalecer el desarrollo de nuestra comuna, y seguiremos buscando potenciar esta alianza con nuevas iniciativas en favor de la comunidad de Peñalolén.