12 años

 

12 años trabajando en barrios y comunidades

Proyecto Propio es un proyectos que nace el año 2004 de un grupo de universitarios con la convicción de generar un referente en desarrollo local que trabajara a partir de las ideas de las propias comunidades. La idea era desarrollar proyectos de alto impacto comunitario pero definidos y gestionados por los propios vecinos y líderes locales, por esto nos llamados Proyecto Propio.

 

A partir de esta idea original, se trabajo por desplegar metodología que permitirán concretar la idea fundación y no dejarla solo como una mera declaración de intenciones. Así fue como desarrollamos una intervención social PROCEDIMENTAL, que se establece a partir de procedimientos y acciones que guían al usuario, pero no restablece contenidos ni a nivel de idea ni a nivel de etiquetas respecto al contexto donde el proyecto se desarrolla.

 

 

Asi fue como desarrollamos nuestra definición de pobreza, que dice que NADIE ES POBRE, si no que pobre es el contexto donde las personas habitan, enfocando el trabajo hacia la coordinación de actores en condiciones de simetría, con la intención de generar acciones sustentables que garanticen el impacto en el territorio.

 

Esta publicación busca ser un reflejo de los aprendizajes de este recorrido trabajando en distintos barrios y comunidades, y un esfuerzo de la institución y su equipo de trabajo de sistematizar los distintos procesos para gestionar la calidad de nuestro trabajo y el impacto social y territorial que buscamos generar.