Deliberación y Procedimentalidad

La deliberación se puede definir como un proceso donde las personas plantean sus ideas las que conllevan a tomar decisiones por el bien común, de manera informada y capacitadas para provocar cambios o transformaciones en sus barrios.

El proceso deliberativo presta un espacio a los vecinos para el análisis de las ideas, argumentación de estas  y consenso sobre las decisiones basadas en el interés general de los vecinos.

Trabajamos en un modelo circular que se adapta a cada circunstancia en la que el territorio se encuentre el punto de partida de nuestro trabajo, respetando los procesos que se desarrollan antes y después de la intervención de Proyecto Propio.

GRÁFICA

Posicionar la deliberación en el trabajo en los barrios permite identificar, diseñar y elaborar oportunidades y propuestas hechas en los mismos barrios. Lo anterior es clave, ya que el trabajo de entender la deliberación no pretende ser un ejercicio únicamente teórico, sino más bien una definición que permita generar acciones que motiven la democracia en los barrios.

Para que la deliberación se lleve a cabo, se debe habilitar un espacio donde los vecinos participen del diseño, planificación y ejecución del proyecto. La manera de trabajar con los vecinos dependerá de las características propias de cada contexto e identidad de cada barrio. Por esto no se impone una forma de trabajo, sino que se trabajará de forma flexible de acuerdo a las condiciones y dificultades propias de cada territorio. Así, al apropiarse con un proyecto customizado según el contexto, los vecinos y vecinas irán tomando conciencia y tendrán una participación más activa por la recuperación y mejoramiento de sus barrios.

La metodología utilizada por Proyecto Propio sigue la lógica de la deliberación, como un proceso de toma de decisiones, orientada en generar proyectos carentes de contenidos para que estos sean creados por las inquietudes e ideas que surjan en las mesas de trabajo en los barrios. Esta metodología es llamada procedimental, ya que se enfoca en los procesos y los procedimientos del trabajo con los vecinos para que los proyectos se lleven a cabo, siendo el mecanismo para organizar un proyecto.

Para desarrollar esta metodología procedimental se lleva a cabo un trabajo en conjunto con los vecinos a través de tableros.

Tableros

(Foto mesa de trabajo en círculo con tablero al medio)

Por otro lado, la instancia del trabajo con los tableros genera un espacio de igualdad de condiciones donde los vecinos y el equipo de Proyecto Propio se reúnen en círculo para discutir el proyecto a desarrollar. Los tableros están conformados de forma que se tenga una visualización completa de este para que todos puedan participar de la conversación al posicionarse alrededor de él, esto provoca que los vecinos puedan integrarse y discutir abiertamente frente a la mesa de trabajo.

Con todo esto, la deliberación se presenta de dos formas: como un medio, ya que genera una experiencia de equidad en las mesas de trabajo con los vecinos, y como un fin, puesto que promueve el fortalecimiento de la comunidad.